Huella Digital

Huella digital

El libre acceso a la información es un derecho de todas las personas, pero el derecho a ser olvidado, también lo es. Y este derecho no es otra cosa que la privacidad, es decir, el control que cada persona ejerce sobre su información para limitar la cantidad de personas autorizadas a obtenerla;nada ni nadie (Ni individuos ni organizaciones) debería invadir o violar nuestra intimidad. 

Una forma que existe para identificar a las personas es a través de las huellas dactilares, es un registro único e irrepetible, es decir, que hay tantas huellas como seres humanos existen. Ahora bien, en el mundo digital, también dejamos huella: la huella digital. 

¿Qué es la huella digital?

La huella digital está formada por los rastros que dejamos al utilizar Internet. Cuando usamos aplicaciones, hacemos comentarios, etiquetamos a alguien en las redes sociales, realizamos compras online llamadas o videoconferencias, registros de correo electrónico, entre otros, todo esto forma parte de nuestro historial en línea y, potencialmente, puede ser visto por otras personas o almacenado en una base de datos. Así es como cada movimiento que hacemos en internet deja rastros. Rastros de información, datos que van recopilando las diversas compañías y más aún en estos tiempos de pandemia donde la comunicación digital han tomado un gran protagonismo en nuestras vidas.

¿Se puede borrar?

Nada de lo que compone nuestra huella digital se puede borrar, cada uno de esos rastros que dejamos con una publicación, un me gusta, una imagen, un video, comentario o suscripción quedan grabados en el mundo digital y por ello guardado en la web. Por eso es importante lo que hagamos en línea, es posible que estemos dejando atrás nuestras huellas digitales.

La huella digital que dejamos se convierte en una herramienta para otros y en algunos casos puede ser tomada para hacer daño, para realizar bullying o ciberbullying o simplemente haciéndonos cargar con un estigma de por vida. 

Miremos un ejemplo:

¿Acepto las condiciones?

Cristóbal Cobo, académico chileno e investigador en temas de tecnología y educación, autor de Acepto las condiciones: usos y abusos de las tecnologías digitales  (PDF | 3.77 MB), editado en 2019 por la Fundación Santillana, cree que se debería poner en marcha una regulación global para enfrentar un problema que afecta a los niños y adultos y crece día a día. 

Las tecnologías abren puertas, no se trata de borrar todas nuestras cuentas. Pero no puede ser a costo cero. El cinturón de seguridad se inventó 60 años después que el coche […] ¿cuánto más tendremos que esperar nosotros para tener también unos mecanismos de protección en el mundo virtual?

Es fundamental saber qué ocurre con nuestra información, entender cómo puede ser utilizada y reflexionar sobre lo que pasa e implementar estrategias para afrontarlo.

María Laura Costilla

Licencia Creative Commons
Huella Digital por María Laura Costilla se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *